Historia

Parroquia San José de Payamino

HISTORIASan José de Payamino

Hace 500 años atrás, un grupo de familias Quijos del pueblo de Sumaco, ubicado a unos 1600 metros sobre el nivel del mar en las orillas del río Suno, comenzaron una migración que les llevo, en once etapas, hasta su presente ubicación en la desembocadura del río Tutapishco, donde formaron la comuna de San José de Payamino. Estas familias eran de apellido Ajón, Bigay, Cejua, Condo, Jipa, Puraquilla y Tusupa. En 1541 Gózalo Pizarro y Francisco de Orellana viajaron por el río Payamino en busca del país de Canela. A pesar de atrocidades cometidas por estos invasores, que incluía la matanza de indígenas con fuego u ordenando a sus perros que los devorasen, los Quijos incluyendo los habitantes del valle del Rio Payamino, no fueron Conquistados.

A finales del siglo 16 llegaron los encomenderos, encargados de evangelizar a los indígenas y los obligaron a pagar tributos a la monarquía española. Muchos Quijos se escondieron en la montaña para evitar el trabajo forzado, que imponían los encomenderos en condiciones de extrema crueldad. Documentos de esta época nos cuentan que los habitantes de Payamino, conocidos como “Calientes” se encontraban viviendo en libertad en el bosque, habitando en grupos familiares, sin reconocimiento de jefes, ni señores. Ellos se encontraban en grupo pequeños, habitaban en chozas esparcidas por la selva, ganándose el sustento a través de la recolección de la fruta del canelo.

El dominio de los encomenderos fue disminuyendo gracias a las rebeliones indignidad, destruyeron los pueblos de Archidona y Ávil, tumbando casas, puentes y cruces, matando a los invasores españoles. Durante los siguientes dos siglos los Españoles disminuyeron su presencia en el Oriente debido a la resistencia de los 18 residentes autóctonos. En el siglo 19 los Jesuitas fundaron misiones en el Tena, Archidona y Loreto, con 13 misiones más pequeñas, incluyendo uno a donde hoy se encuentra el centro poblado en la comuna. Ellos trajeron las campanas, creadas hace años atrás, que hasta ahora todavía se encuentran allí...

Image

GADPR San José de Payamino.

...

Horario de Atención

Lun - Vie 08:00 a 17:00

Enlaces Rápidos

Dirección

Via Campo Alegre SN, Km 21, frente a la Cancha de Futbol.

Loreto - Ecuador

Celular: +593 98 079 5429

info@sanjosedepayamino.gob.ec

Our Branches

Image