ECONOMÍA

Parroquia San José de Payamino

La población indígena usualmente se dedica a la producción agrícola proyectada en cultivos en asocio o en “chakras” que permiten de cierta manera obtener productos tanto para el consumo familiar, como para la venta local, pero esto mantiene bajas productividades y pocas ventajas competitivas ante otras parroquias que comparativamente tienen más facilidades, aunque por otro lado, mantienen los ecosistemas casi intactos y con una alta resiliencia al efecto antrópico. En el caso de las comunidades con colonos, las unidades productivas agropecuarias – UPAs, tienen un impacto mayor, sobre todo a través de la ganadería que es la que ha abierto el bosque para el establecimiento de pastizales (se cuentan con 12.173.49Ha de pastos cultivados en la parroquia) y los cuales siguen con proyección a aumentar.

Sus recursos naturales han incidido para el establecimiento de varios centros turísticos para el recibimiento de turistas, aunque no se ha desarrollado suficientes servicios complementarios que aumenten la competividad y puedan colocarlos como “atractivos turísticos”, sino solamente como ‘recursos’, aunque el potencial actual es enorme.

Adicionalmente, además de los sistemas productivos, también están los extractivos, como la madera, las minas de material pétreo y aurífero (oro), así como la extracción de petróleo.
En la economía se distinguen tres tipos de sectores económicos:

  • El primario (que es el productivo, el que genera materia prima o servicios primarios)
  • El secundario, basado en la manufactura de los productos primarios
  • El terciario, basado en los servicios que ayudan a aumentar la competividad de los sectores anteriores, así como a facilitar el acceso a servicios y productos externos a la parroquia.
This image for Image Layouts addon
Valoración, análisis y priorización de
CADENAS PRINCIPALES DE LA PARROQUIA
Anualmente la parroquia puede percibir  aproximadamente casi 1,5 millones de dólares por la venta de sus principales productos agrícolas, sin contar con la madera ni el turismo pues no se tienen datos completos para realizar la estimación actual. Como en la mayoría de zonas agropecuarias del país, la ganadería resulta ser una de las cadenas más fuertes, seguido del cacao y maíz maduro, luego el café, plátano, naranjilla, arroz y yuca.

GADPR San José de Payamino.

...

Horario de Atención

Lun - Vie 08:00 a 17:00

Enlaces Rápidos

Dirección

Via Campo Alegre SN, Km 21, frente a la Cancha de Futbol.

Loreto - Ecuador

Celular: +593 98 079 5429

info@sanjosedepayamino.gob.ec

Our Branches

Image